Magdalena Guzman

inspiracion

Todo ok antes de partir

¡Nada más entretenido que soñar y planificar un viaje! Elegir el destino, diseñar el itinerario y buscar cada uno de esos rincones, datos y vivencias que pueden convertir un “buen viaje” en un “viaje inolvidable”. 

Además de todos estos detalles que pueden hacer que nuestra próxima aventura se convierta en una muy especial, hay una serie de aspectos prácticos que considerar, de esos que sí o sí hay que preocuparse, y que también ayudan a que toda la organización sea mucho más fácil. 

Aquí un check list con algunas sugerencias para tener en cuenta antes de partir: 

Pasaporte. Revisa que tu pasaporte tenga al menos seis meses de vigencia a partir de la fecha de inicio del viaje, y suficientes páginas libres para estampar los timbres de ingreso y salida de cada país. 

Visas. Averigua si vas a necesitar visas para entrar a los países que vas a visitar. Para conseguir información oficial te sugiero llamar o revisar la página web de las embajadas y consulados extranjeros en Chile.

Vacunas. Verifica si vas a necesitar alguna vacuna y cuáles son las recomendaciones de salud para los lugares a donde irás. Algunas de las más comunes dentro de las sugeridas para los viajeros (dependiendo de cada destino) son las vacunas para la Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Tétanos-difteria, Poliomielitis, Meningocócica, Cólera, Fiebre tifoidea, Rabia, Triple Vírica.

Seguro de viaje. Altamente recomendable tomar un seguro, al menos para la cobertura de gastos médicos. La mayoría de los seguros cubren también pérdida o robo de equipaje, robo o extravío de documentos, anulación del viaje o vuelos demorados, asistencia legal, repatriación de personas fallecidas o enfermas. 

Tarjetas de crédito. Recuerda desbloquear tus tarjetas de crédito para usarlas en el extranjero y avisarle a tu banco en qué lugar y fechas estarás usando tus tarjetas fuera de Chile. 

Sacarle partido al celular. Busca, baja y prueba distintas aplicaciones de celular que te faciliten la vida mientras estás viajando (ya se viene una nota más detallada sobre este punto en un próximo posteo, pero en esta categoría entran los traductores, convertidores de monedas y medidas, mapas y planos, organizadores de itinerario, editores de fotos, entre tantos otros). 

Reservas y comentarios ¡No dejes las reservas para último minuto! Si las ves con tiempo vas a contar con más opciones para elegir. En este punto, la recomendación más importante es darte el tiempo para leer los comentarios de otros viajeros. Esto aplica especialmente para hoteles y restaurantes. Revisa las opiniones y experiencias de otros que ya han estado ahí. 

Aprender antes de partir. A mi juicio, ¡lejos la recomendación más importante! Este último punto está fuera de la categoría de las recomendaciones básicas y prácticas. Pero es LA recomendación  que hace la diferencia si buscas que tu viaje sea una experiencia que te marque y te transforme. Aprende acerca de la cultura local. Ojalá te pudieras “empapar de” e “involucrar con” la gente y la cultura del lugar que vas a visitar. Investiga un poco, lee, ve películas o documentales, toma clases acerca de tu destino antes de partir ¡Hay tanta información y tantas posibilidades! Muchas veces cuesta hacerse el tiempo. Pero en este punto bien vale la pena hacer el esfuerzo.